
Nosotros
Compra Local en Acción es una plataforma digital diseñada para visibilizar la oferta de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) presentes en las comunas de Calle Larga, Catemu, Colina, Hijuelas, La Calera, La Cruz, Lampa, Llay Llay, Lo Barnechea, Los Andes, Nogales, Panquehue, Quillota, Rinconada, San Esteban, San Felipe y Tiltil.
Nuestro objetivo es que este catálogo se convierta en una herramienta concreta de vinculación comercial entre las empresas del territorio y las mipymes locales. Apostamos por fortalecer el encadenamiento productivo, impulsar cadenas de suministro más sostenibles y contribuir al desarrollo económico local.
Hoy, ponemos este catálogo a disposición del territorio como una herramienta abierta para empresas, organizaciones, instituciones y personas que quieran comprar local, y generar impacto positivo en su comunidad.
Colaboran con la iniciativa:



¿Cómo nace la iniciativa?
La iniciativa “Compra Local en Acción” nace como respuesta a una necesidad detectada en el diagnóstico territorial realizado en el marco del Programa de Desarrollo de Proveedores Locales, impulsado por Anglo American y ejecutado por la Corporación Simón de Cirene junto a la Consultora Gestión Social.
Este diagnóstico reveló obstáculos importantes para la compra local sostenible, siendo uno de los principales la falta de información clara sobre quiénes son los proveedores locales, dónde están y cómo contactarlos, tanto desde la oferta como desde la demanda.
Ante esta brecha, se definió como objetivo fortalecer el ecosistema que promueva la compra local, reduciendo barreras, generando oportunidades reales y fomentando relaciones comerciales sostenibles y de largo plazo.
Para lograrlo, se articuló un trabajo colaborativo con:
-
Centros de Desarrollo de Negocios (CDN) de Sercotec presentes en los territorios.
-
Empresas del territorio
-
Mipymes locales
En este contexto, el catálogo de proveedores locales surge como una herramienta concreta para:
-
Ordenar y visibilizar la oferta local.
-
Facilitar la articulación entre actores.
-
Fortalecer el ecosistema productivo territorial.

Principales lineamientos
Categorías de compra priorizada
A partir del diagnóstico territorial, se analizaron 22 categorías de compra considerando su complejidad, riesgo operacional y probabilidad de compra. De este análisis se priorizaron 10 categorías, seleccionadas por su mayor potencial de compra y por presentar menores barreras operacionales. Estas son:
-
Insumos y suministros
-
Comida y alimentación
-
Alojamiento
-
Servicios de lavandería
-
Arriendo de maquinarias y vehículos
-
Servicios de fletes y cargas no peligrosas
-
Transporte de pasajeros
-
Servicio de lavado de vehículos
-
Servicios de obras civiles menores
-
Servicios de mecánica y maestranza
Alcance territorial
En esta etapa, el alcance territorial del catálogo considera a proveedores con casa matriz en las 17 comunas priorizadas para el Programa de Desarrollo de Proveedores Locales. Este alcance podrá ser revisado y ampliado progresivamente, en la medida que se consolide el ecosistema de colaboración y se incorporen nuevos actores relevantes a la iniciativa.
Región Metropolitana: Colina, Lampa, Lo Barnechea y Tiltil.
Región de Valparaíso: Calle Larga, Catemu, Hijuelas, La Calera, La Cruz, Llay Llay, Los Andes, Nogales, Panquehue, Quillota, Rinconada, San Esteban y San Felipe.
Declaración de responsabilidad
Compra local en acción no garantiza el desempeño, la calidad ni el cumplimiento técnico o normativo de los proveedores contenidos en este catálogo. Si bien existen criterios básicos de incorporación, este instrumento tiene como objetivo visibilizar la oferta de proveedores locales mipymes y facilitar las conexiones iniciales, sin constituir un proceso de certificación ni validación de excelencia.
Asimismo, la presencia de una empresa en el catálogo no implica ni garantiza procesos de compra o contrataciones, sino que actúa como un habilitante para el acceso a la información, el encuentro entre actores y la articulación comercial.
